Inicio Birding
Liébana
Otras cosas
en liébana
Galería El tiempo


LAS AVES ALPINAS
Resistentes a las nieblas y heladas, y adaptados a la altitud en este territorio hostil para la vida encontramos a varias especies hechas a estos rigores como son la chova piquigualda, el gorrión alpino, el acentor alpino y el treparriscos.



Bisbita alpino (Anthus spinoletta). Water pipit
Bisbida alpinoDe cabeza gris y pico algo mas largo que el resto de bisbitas, se encuentra en prados de media y alta montaña, aunque en invierno realiza movimientos hacia zonas más bajas. Residente.
Acentor alpino (Prunella collaris) Alpine accentor
Acentor alpinoAlgo más grande que el acentor común, cría en zonas alpinas y subalpinas, donde construye su nido en huecos de rocas. Habitual en los puertos de Aliva. Desciende a altitudes más bajas durante el invierno. Residente
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) Wheatear
Collaba grísCola y obispillo blancos, es una especie frecuente en zonas montanas y terrenos desarbolados y roquedos. Estival.
Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) Snowfinch

Gorrión alpinoNidifica en grietas de roquedos de alta montaña, aunque puede descender a niveles más bajos durante el invierno. Se mueve en bandos, sobre todo tras la época de cría. Residente
Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus). Graja Yellow-billed Chough
Chova pipigualdaPico amarillo, cría en zonas alpinas aprovechando cuevas y agujeros en la roca. Se alimenta mayoritariamente de insectos en áreas de pastizal y pedreras. Residente.
Treparriscos (Tichodroma muraria) Wallcreeper
Ave alpina que trepa por las rocas, gris y con manchas rojo carmín cuando despliega las alas. Cría en alta montaña, aunque en invierno es relativamente común encontrarlo en niveles bajos. La “vueltona” en Aliva es el lugar ideal para verlos. Residente.
   | Contacta | Mapa web |

Esta publicación ha sido subvencionada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca
y Biodiversidad de Cantabria y la Red de Parques Nacionales.