Inicio Birding
Liébana
Otras cosas
en liébana
Galería El tiempo


Esta miniguía  pretende ser un modesto introductor a las aves de los Picos de Europa para que el interesado en la avifauna tenga un listado de referencia  de las aves que se puede encontrar en sus recorridos por la naturaleza.  De igual forma busca acercar al lector hacia la rica biodiversidad que nos rodea así como inculcar valores de respeto y sensibilidad hacia la naturaleza.


Carabo

LAS AVES DE CAMPIÑA
En el mosaico de prados y setos generados por la actividad agroganadera, encontramos el hábitat de muchos pequeños pájaros a los que detectaremos primero por el canto y segundo por su frenética actividad. Carboneros, escribanos, jilgueros, colirrojos, verderones, gorriones y hasta 50 especies de paseriformes son usuarios inconformistas de estos paisajes agrarios.


LAS AVES DE LOS ROQUEDOS Y LOS MATORRALES DE MONTAÑA
Como si de rascacielos se tratara, buitres y varias especies de rapaces habitan estos farallones donde encuentran un buen oteadero desde donde divisar sus presas y un buen lugar donde hacer sus nidos. Entremezclados con los roquedos aparecen los brezales y matorrales de montaña, habitat de las “pardas” y el aguilucho pálido.

LAS AVES DE LOS BOSQUES
Dentro del bosque el oído es el sentido principal que utilizaremos para detectar a las aves. Son especialistas de los bosques las especies de pájaro carpintero que en los Picos de Europa están bien representados por el picamaderos negro, el pico mediano, y pico picapinos. Insectívoros todos, escudriñan entre las cortezas o las hojas de los árboles los insectos de los que se alimentan. Salvo el urogallo cantábrico, única ave herbívora de los bosques cantábricos.

LAS AVES ALPINAS
Resistentes a las nieblas y heladas, y adaptados a la altitud en este territorio hostil para la vida encontramos a varias especies hechas a estos rigores como son la chova piquigualda, el gorrión alpino, el acentor alpino y el treparriscos.

   | Contacta | Mapa web |

Esta publicación ha sido subvencionada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca
y Biodiversidad de Cantabria y la Red de Parques Nacionales.